domingo, 19 de mayo de 2013

CONTROL DEL RIESGO DE SUICIDIO



                                          
 
   CONTROL DEL RIESGO DE SUICIDIO



         En la mayoría de depresiones hay pensamientos o imágenes suicidas. Bien por no soportar la situación, bien por no soportar la situación generada para otros, como ser una carga…
Lo primero en lo que podemos fijarnos para valorar tal posibilidad es en la conducta pasada pues puede prevenir una conducta futura. Por otro lado no debemos interpretar las señales como llamadas de atención porque pocas veces es así, y muchos casos de estos acaban tras varios intentos en suicidios.

Por ello, valoramos tres áreas importantes cuando conocemos intentos previos de suicidio: igualdad en las situaciones, procedimiento y planificación. El secretismo y la idea que este tenga de la muerte pueden sernos también de gran interés.
Hay que ser objetivos y poco miedosos cuando encaramos este tema al paciente, porque puede generarles malestar emocional, y no temer la falsa creencia de que estamos dándoles una idea. No debemos convencer ni moralizar, simplemente valorar el riesgo y luego obrar en cuanto a la existencia de este.

Podemos modificar la conducta, o bien, las características externas de las situación, (razones para vivir, problemas que generaría, pros y contra).
Especial cuidado hay que tener en las recuperaciones, pues es ahí donde cogen más fuerza para poder intentarlo.

Las tres conductas más relacionadas con riesgo de suicidio son insomnio, deterioro de la capacidad cognitiva, y dejadez personal. Los depresivos endógenos sobre todo mujeres menores de 35 años son más susceptibles además de la clase baja. Los hombres es más común en edad avanzada y los médicos terapeutas y adolescentes los más consumados. Son infrecuentes en personas con fuertes creencias religiosas.
Hay hallazgos sobre una disfunción serotoninergica tanto en las conductas suicidas y la depresión, como en las conductas impulsivas y la agresividad.
También tenemos que tener en cuenta como factor de riesgo si la persona habla de muerte, de como lo haría, coqueteo con el tema, tiene los medios, empieza a despedirse…
Para ayudar a un potencial suicida lo mejor es escuchar, no quieren otra cosa que alguien en quien poder confiar y que les escuche. Cuando se sientes solos la posibilidad de suicidio se multiplica por diez. Tampoco les ayudan los consejos ni sermones, ni cambiarles el tema. La ayuda en solución de problemas es una opción.

slopezcharles@hotmail.com

 "suicidio";"como saber si alguien piensa en suicidarse"; "como reaccionar ante posible suicidio";"terapia psicologica para la depresion" 


slo

sábado, 18 de mayo de 2013

SOMOS LO QUE PENSAMOS.....Y PENSAMOS LO QUE QUEREMOS

SOMOS LO QUE PENSAMOS.....Y PENSAMOS LO QUE QUEREMOS


Podemos llegar a pensar en muchos momentos de nuestra vida, que nuestro pensamiento esta gobernándola completamente, y que no somos capaces de controlarlos. Los acontecimientos y resultados que conseguimos con el paso del tiempo, son reflejos constantes de nuestros pensamientos, los cuales SI podemos controlar....con esfuerzo claro.

Toda la energía que nosotros lanzamos en forma de pensamiento, nos es enviada de nuevo en forma de resultado, fenomeno conocido como la profecía que se autocumple o autocumplida, que os resumire con algunos ejemplos para que veais lo fácil y lógico que puede llegar a ser todo.

Una persona con una fobia especifica, pasa gran parte del tiempo pensando en esa fobia, en qué pasará, como reaccionará, si podra enfrentarse a ella, si le dara el "ataque"..... toda esa energia en forma de pensamiento sera la encargada de que en el momento en que esa persona tenga que enfrentarse esa fobia, multiplique la sintomatoligia x cien, en tanto en cuanto tiempo le haya dedicado a esos pensamientos.

Una persona que tiene un transtorno de alimentación, y pasa x horas al dia contando calorias en las comidas, gramos en la báscula, o tiempo mirándose al espejo, ese mismo tiempo dedicado mentalmente a eso que le asusta, será directamente proporcional a las ganas de comer que tendra a las horas, o a el atracon que se pegara en un rato... solo, porque esa persona se ha pegado x minutos al dia mandando energia a su pensamiento con respecto a esto que le asusta, energía que volvera en resultados.

El concepto es claro, accion=reacción, como en cualquier formula cientÍfica.....ahora....sabiendo que lo que pensamos, es a la larga, lo que nos ocurre, que nos impide ser felices??? no esta en nosotros la ultima palabra para ser felices??? . Todo es cuestion de comprenderlo, quererlo y lo mas importante....no tener miedo a cambiar.


slopezcharles@hotmail.com

TOC DE AMORES

TOC DE AMORES                                

TOC DE AMORES 18.05.2013


Desde un tiempo a esta parte, cada vez son más los casos que los psicólogos nos estamos encontrando con pacientes, en su mayoría mujeres que padecen este "síndrome" que empieza a conocerse ya como TOC de amores.

Este patología consiste en pensamientos recurrentes acerca del amor que tenemos hacia nuestra propia pareja y dudas, a su vez, de si ese amor es real, si amamos realmente a la pareja. Estos pensamientos son causantes de muchísimo malestar, y en muchos casos de la ruptura de la pareja. Igual que cualquier otro proceso obsesivo, genera mucha ansiedad a parte de llevar a los sujetos que la padecen a pasar gran cantidad de tiempo pensando e intentando deducir mediante pruebas a uno mismo, si están enamoradas de su pareja o no. Estas obsesiones van creciendo al igual que la ansiedad que generan, disminuyendo la calidad de vida y de la relación de pareja.

En cuanto al origen, esta bastante relacionado con la visión romántica y perfeccionista que la sociedad actual ha creado en numerosas personas, las cuales ante una relación imperfecta como cualquier otra, tienden a compararla con canciones, poémas, e incluso lo que ellos mismos piensan que debería ser el amor.

También es bastante común, que lo padezcan mujeres que tienen al lado precisamente, hombres con todas las letras, que les proporcionan una estabilidad, seguridad y amor, que les lleva a la necesidad de dudar de la relación en sí. Digo mujeres porque en este tipo de obsesiones la población que la padece son mayoritariamente y por mucho, mujeres.

El tratamiento es sencillo y los resultados rápidos, siempre dependiendo del caso claro pero hablo en lineas generales. Si tenéis este problema, mí consulta en Zaragoza esta a vuestra disposición, por que hay muchas personas con el mismo problema que el tuyo, a pesar de no haber todavía mucha información.

También decir que desde hace año y medio aproximadamente llevo chicas online de toda españa y con resultados, por lo general, muy satisfactorios para ellas y para mi. En este mismo blog he escrito otro articulo sobre este tema para solucionar algunas dudas sobre que es lo que desencadena el desesperante TOC de amores para que sea tan dificil de llevar.

SARA LOPEZ
PSICOLOGA Y HOMEOPATA

slopezcharles@hotmail.com
@psicologa_zgz
619 612 419

SOLO VEMOS AQUELLO PARA LO QUE ESTAMOS PREPARADOS