lunes, 9 de junio de 2014

TOC O ANSIEDAD A LA HOMOSEXUALIDAD ( HOCD)



EL TOC Y LA ANSIEDAD A LA HOMOSEXUALIDAD


Tener pensamientos intrusivos sobre la sexualidad, y miedo de ser homosexuales son síntomas de otro tipo de TOC que trabajo en consulta desde hace tiempo. Mi experiencia es, que personas que han tenido otro tipo de TOC, como por ejemplo el TOC de amores, pueden desarrollar este tipo de obsesión antes, después, o al mismo tiempo.




¿Como sabemos si padecemos este TOC?

Algunas son las características que presenta:

Dudas sobre la sexualidad, pensamientos intrusivos acerca de esto, así como incapacidad de quitarse estos pensamientos de encima.
Ansiedad al ver a un miembro del mismo sexo, ya que activa estos pensamientos. Lo cual genera evitación con personas del mismo sexo.
Preocupacion constante por aparentar ser gay.
Acciones que alivian la ansiedad momentáneamente, lo cual hace que la obsesión se mantenga y produzca cada vez mas ansiedad.
Los pensamientos producen rechazo en vez de excitación.

Para diferenciar cuando un pensamiento es una obsesión, debemos darnos cuenta que ésta, nos quita mucho tiempo, ademas no podemos controlarla, y nos genera gran cantidad de estrés. 

¿Que podemos hacer?

El tratamiento como cualquier otro tipo de obsesión, es la exposición a la obsesión sin conductas de evitación ni comprobación. Este llamado Toc puro, es un tipo de trastorno obsesivo en el que la compulsión es cognitiva en lugar de conductual, es decir, la compulsión es comprobar si el pensamiento es real mediante rituales mentales, búsqueda de información que lo confirme, preguntar a alguien: oye, tu crees esto o aquello, en lugar de lavarse las manos o cualquier otra compulsión con la conducta. Pero la compulsión esta ahí, aunque no sea manifiesta. Asi pues, del mismo modo, el tratamiento consistiría en exponerse al pensamiento que nos da miedo sin huir ni intentar comprobar, mediante un montón de técnicas especificas para esto.

Recomiendo la lectura del libro La Trampa de la Felicidad para aquellos que quieran aprender técnicas útiles para enfrentarse a este Toc.


SARA LOPEZ 
CONSULTA PRESENCIAL Y ONLINE
slopezcharles@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario